Hoy el autor es importante, su texto está impreso y protegido por derechos legales. Se reproduce exactamente tal como fue escrito y nadie puede retocarlo ni difundirlo sin permiso del autor o del editor.
En la antigüedad esto no era así. Lo relevante no era el
autor, sino el mensaje y el impacto que este pudiera causar en los lectores.
Por esta razón, el contenido se podía retocar, ampliar o adaptar según la época
y los destinatarios a los que se dirigía. Como los textos eran manuscritos, su
transmisión permitía introducir modificaciones cada vez que se copiaba de
nuevo. Por eso existen tantas versiones de un mismo texto antiguo y todas ellas
tienen diferencias entre unas y otras.
¿Quién escribió la Biblia? Es como preguntar quién escribe
toda una biblioteca. Hay infinidad de manos detrás de los escritos de la
Biblia.
Tanto judíos como cristianos afirman que las escrituras
sagradas son inspiradas por Dios. De ahí que se diga que su autor, en
último término, sea Dios. Pero esto no significa que Dios lo escribiera todo de
puño y letra o que dictara literalmente, palabra por palabra, a un profeta o
escriba. La existencia de diferentes versiones de un mismo texto, con retoques
y añadidos, contradice esta afirmación. Conocer el pensamiento antiguo y cómo
se transmitían los escritos nos ayuda a vislumbrar cómo se fue formando la
Biblia.
Los libros de la Biblia están escritos durante un intervalo
de más de mil años. Hoy haremos un repaso a vuelo de pájaro por los libros
del Antiguo Testamento para averiguar quién o quiénes los escribieron. En la
mayoría de los casos, no se trata de una persona, sino de una escuela o un
grupo, y sus nombres no han llegado hasta nosotros.
Veremos los libros del Antiguo Testamento uno tras otro, y
repasaremos a qué autores se atribuyen y quiénes pudieron ser en realidad.
Quién escribió…
Torá y libros históricos
LIBRO
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FECHA
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SE ATRIBUYE A…
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LO MÁS PROBABLE
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Génesis |
Siglo V a.C. |
Moisés. Fuentes: mitos babilonios, tradición oral de Israel. |
Escuela yahvista (J), E y D. Recopilado y editado por escuela sacerdotal (P). |
Éxodo |
s. V a.C. |
Moisés. Fuentes: tradición oral, códigos legales. |
J, E, D y P. Recopilado por escuela P. |
Levítico |
s. V a.C. |
Moisés. Fuentes: códigos legales de varias épocas. |
Recopilado por escuela P. |
Números |
s. V a.C. |
Moisés Fuentes: tradición oral, otros… |
J, E, D y P. Recopilado por escuela P. |
Deuteronomio |
Siglo VIII a.C. |
Moisés |
Escuela de profetas yahvista del reino del norte s.
VIII, (deuteronomista) o D. |
Josué |
1200 a.C. |
Josué |
Sacerdote Fineas o algún contemporáneo. Recopilado por escuela D. |
Jueces |
1200 a.C. |
Samuel Fuentes: tradición oral. |
Tradición oral. Escriba de David o Salomón. Recopilado por escuela D. |
Samuel I y II |
930 a.C. |
Samuel |
Escriba del rey Salomón. Cronista de la corte. |
Reyes I y II |
561 a.C. o más tarde |
Fuentes: crónicas históricas de Israel. Escuela yahvista del reino de Israel (D), siglo VIII
a.C. ¿Profeta Jeremías? |
Escuela deuteronomista (s. VIII a.C.) Cronista de la época del rey Josías tras el 621 a.C. La escuela deuteronomista (¿¿?), durante el exilio. |
Crónicas I y II |
s. V a.C. |
Esdras |
Escuela sacerdotal post-exilio. |
Libros sapienciales y poéticos
LIBRO
|
FECHA
|
SE ATRIBUYE A…
|
LO MÁS PROBABLE
|
Salmos |
S. IX – V
a.C. |
David,
Salomón, Moisés, Etan, Heman, Asaf, hijos de Coré. |
David,
Salomón (algunos), sacerdotes del reino y del post-exilio, Asaf y familia de
Coré. |
Proverbios |
S. VIII a.C. |
Salomón |
Escribas de
la monarquía. |
Job |
S. VI a.C. |
Anónimo. |
Tradición
babilonia reescrita por escribas judíos del exilio. |
Cantar |
S. VI a.C. |
Salomón |
Tradición
popular, escribas del post-exilio. |
Qohélet |
S. V – IV
a.C. |
Salomón. Un
rey. |
Sabio
escriba del post-exilio. |
Rut |
S. V a.C. |
Anónimo |
Autor o
escuela del post-exilio crítica con la política de Esdras y Nehemías. |
Lamentaciones |
s. VI a.C. |
Jeremías |
Escuela
sacerdotal, escribas del exilio en Babilonia. |
Ester |
S. V – II
a.C. |
Mardoqueo,
Esdras, Nehemías, algún sabio del post-exilio. |
Escriba o
sabio de la época helenística, un relato de resistencia ante las potencias
extranjeras. |
Esdras y
Nehemías |
s. V – IV
a.C. |
Nehemías,
Esdras. |
Tal vez
Nehemías y otros escribas de su tiempo, la restauración y II Templo. |
Daniel |
s. II a.C. |
Daniel |
Autor
anónimo de la época de los Macabeos. Libro de resistencia ante los
seléucidas. |
Judit |
S. II – I
a.C. |
Anónimo |
Autor
desconocido de la época helenística, quizás de los Macabeos. |
Tobit |
s. III – II
a.C. |
Anónimo |
Autor de la
época helenística, quizás en Egipto o en Babilonia (diáspora). |
Macabeos I |
s. II a.C. |
|
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Macabeos II |
s. II a.C. |
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Escriba de la época de los Macabeos, con perspectiva más religiosa. |
Sirácida |
s. II a.C. |
|
Era miembro de una familia sacerdotal de Jerusalén, exiliado en Egipto. |
Sabiduría |
s. I a.C. |
|
Autor de la diáspora judía en Egipto, posiblemente Alejandría. |
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