¿Vino San Pablo a Hispania? ¿Pisó el apóstol de los gentiles las tierras españolas, tal como era su intención, según leemos en la carta a los romanos? ¿O es sólo la expresión de un deseo, o una hipótesis sin fundamento? ¿Qué dicen a esto los historiadores de la Iglesia? ¿Tenemos alguna prueba fiable de su paso por la Hispania romana?
Vamos a explorar la hipótesis, los argumentos
a favor y los argumentos en contra, e intentaremos dilucidar qué podemos saber,
o qué podemos suponer.
Lo que sí es cierto es una cosa: hay una ciudad de España
cuya patrona es una santa que fue discípula aventajada de Pablo. La ciudad es Tarragona y la santa es Tecla de Iconio. ¿Tiene esto
algo que decirnos?
Argumentos a favor
Una serie de teólogos e investigadores creen que, efectivamente, Pablo llegó a España y llevó a cabo una tarea evangelizadora en diversos lugares. Estos son los argumentos que podrían probar esta hipótesis.
1. El argumento psicológico: Pablo era un hombre de palabra y de voluntad firme. Si decía que quería hacer algo, removería cielos y tierra para llevar adelante su plan. La intención está expresada en las cartas. En Romanos 15, 23-24 Pablo afirma directamente: ...Y más tarde, en Rm 15, 28: ... Irá, no lo duda ni vacila, no dice que le gustaría ir o que procurará ir, sino que se encaminará hacia allá.
2. El argumento histórico: tenemos dos fuentes históricas que aseguran que Pablo llegó a tierras hispanas, más la tradición.
- San Clemente de Roma, que conocía personalmente al apóstol, escribió treinta años después de su martirio, diciendo que murió «después de haber llegado hasta el extremo de occidente». En aquel tiempo, el extremo de occidente era un lugar concreto: la actual Andalucía, junto a las Columnas de Hércules (Gibraltar). Los autores clásicos como Estrabón y Filostrato usan expresiones similares para describir la zona de Cádiz: «la última de Occidente», «la última de la tierra», «en los extremos de Europa».
- Un fragmento del manuscrito de Muratori, escrito hacia el año 160 d.C. relata que Lucas no pudo explicar en los Hechos «la partida de Pablo desde roma a Hispania porque no ha había presenciado». El manuscrito se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y está editado por Ritter (1926).
- Los diversos lugares en la geografía española que llevan el nombre de san Pablo, indicio de una tradición muy antigua de devoción al apóstol. Esto sucede con santos que, supuestamente, pasaron por ciertos lugares dejando huella.
Argumentos en contra
1.
Escribir una intención no significa que ese
propósito se cumpla. Pablo escribe su deseo de ir a Hispania, y lo da por
hecho, pero no hay ninguna carta suya a comunidades españolas ni otros
documentos que demuestren que realmente fue.
2.
Cuando Pablo llegó a Roma, se quedó allí, donde
expandió el evangelio durante un par o tres de años, antes de ser detenido en
la persecución de Nerón. Fue ajusticiado y, como sabemos, condenado a morir
decapitado. No tuvo tiempo de ir tan lejos.
Si Pablo vino a Hispania...
Supongamos, ahora, que Pablo realmente llegó a Hispania y
pasó un tiempo evangelizando en estas tierras. ¿Por dónde vino? ¿Qué lugares
visitó?
Para llegar a Hispania tenía varias opciones:
La vía marítima por el norte, embarcándose hacia Marsella o hacia Ampurias y descendiendo por la vía romana hacia Tarraco.
La vía marítima por el sur, en barco hacia Gadir, la actual Cádiz, y ascendiendo por el Levante de la Península hasta la actual Cataluña.
La vía terrestre, por el norte de Italia, sur de Francia, Provenza, Rosellón y Cataluña.
Si vino por el norte, lo más probable dado que era el itinerario más corto, una posible ruta pudo ser: Marsella à Narbona à Summum Pyraeneum (La Pertusa) à Juncaria (Junqueres) à Cinniana (Orriols) à Gerunda (Girona) à Aquis Vocontis (Caldes de Malavella) à Sant Pau de la Calçada à Baetulo (Badalona) à Barcino (Barcelona) à Tarraco (Tarragona).
Lugares de posible paso del apóstol
Sant Pau de la Calçada, lugar de paso de Pablo si desembarcó en Ampurias y descendió por la vía romana hacia Gerona y Tarraco, capital de la provincia de Hispania Citerior. En este pueblo se dice que Pablo se detuvo a predicar. Hay una capilla románica del siglo XI donde cada año se celebra una festividad por San Pablo, con misa solemne y baile de sardanas.
Barcelona: la iglesia de San Pablo del Campo, que hoy está en el casco antiguo de la ciudad, se hallaba antiguamente fuera de las murallas, como su nombre indica. Es una iglesia románica que contaba con su monasterio, tal vez construida en el lugar donde se reunía la comunidad cristiana primitiva de la ciudad. En los primeros siglos del cristianismo, y debido a las persecuciones, los cristianos solían reunirse en las afueras. El nombre de San Pablo puede deberse a la tradición de que por allí paso el apóstol en su ruta hacia Tarraco.
Tarragona: la ciudad, antigua Tarraco romana, cuenta como patrona a santa
Tecla. Tecla era una joven de Iconio, convertida a la fe en Cristo por
la predicación de Pablo y que, según las fuentes antiguas, siguió al apóstol en
sus viajes. Llegó a Tarraco y allí, con san Pablo, fundó una comunidad
cristiana. En el patio del seminario de Tarragona también subiste una capilla
románica donde, según la tradición, el apóstol predicó a los ciudadanos
tarraconenses. Los primeros mártires de esta comunidad fueron Fructuoso y
Eulogio, muertos en una persecución. Con santa Tecla, son patronos de la ciudad
de Tarragona.
En Badalona (antigua Bétulo) se conservan vestigios de casas romanas y de una posible comunidad cristiana primitiva, cuyos restos se encontraron al derruir la antigua masía de Can Peixau, en cuyos cimientos se halló una lápida funeraria, algunos objetos de cerámica y bronce y un pedazo de cerámica donde hay grabado un pez. Sabemos que el pez era un símbolo usado por los primeros cristianos. Sus iniciales en griego son un acrónimo del nombre de Jesucristo:
IXZYS – Iesus Xristos Zeus Yios Soter – Jesús el Mesías, Hijo de Dios Salvador.
ΙΞΘΥΣ – Ιησους Ξριστός Θεου Υιός Σωτερ.
Además, muy cerca de esta masía se encontraba una pequeña
capilla llamada del Santo Salvador. En la antigüedad, cuando en una ciudad se
fundaba una comunidad cristiana y esta erigía iglesias, la primera siempre se
dedicaba a Jesús Salvador.
También en Badalona existe una parroquia dedicada a San
Pablo, situada muy cerca de esta antigua mansión romana. La iglesia fue erigida
en 1963 y se dedicó al santo apóstol por hallarse cerca de los restos romanos donde,
quizás, se reunía la primera comunidad cristiana, tal vez evangelizada por
Pablo de Tarso.
Conclusiones
Como vemos, básicamente los argumentos a favor son
testimonios históricos, fuentes escritas y una serie de tradiciones muy
arraigadas. En contra, la falta de pruebas fehacientes que demuestren un viaje
del apóstol a Hispania. Pero podemos preguntarnos... ¿cómo se conservan huellas
de un viaje, si no hay más que testimonios escritos?
El misterio continúa y los interrogantes siguen abiertos a
día de hoy.
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