martes, 6 de junio de 2023

5 razones para leer y estudiar la Biblia

Hay libros que entretienen. Hay libros que enseñan. Hay libros que ayudan... Hay libros que inspiran.

Y hay libros que te cambian la vida. La Biblia es uno de ellos.

Quizás muchos tuerzan el gesto. ¿La Biblia? Un tocho. Incluso para no pocos cristianos. Se la ha tachado de ser un libro anticuado, conservador, fanático, violento y patriarcal... Difícil de entender, duro y hasta xenófobo.  ¡Cuántas etiquetas, y qué poco conocimiento!

Leo la Biblia desde niña y, con el paso de los años, he ido profundizando en ella, en su estudio y conocimiento. Cada vez que abro sus páginas descubro algo nuevo. La Biblia tiene algo que decirnos, ahora, hoy. No sólo a los creyentes, sino a toda persona inquieta que desee conocer las raíces de nuestra cultura y una gran obra literaria.


5 razones para leer la Biblia

Voy a darte cinco razones por las que te interesa leer y estudiar la Biblia, aunque no seas una persona creyente.

1. La Biblia es el libro más difundido en el mundo y uno de los más influyentes, sino el primero, en nuestra civilización humana. Nociones como la igualdad, la fraternidad, el valor del trabajo o la defensa de los más débiles tienen una raíz bíblica.

2. Si quieres comprender la civilización occidental, necesitas conocer la Biblia: nuestra cultura se deriva de una raíz judeocristiana, recogida en la Biblia, más otra raíz grecolatina sumada a las culturas germánicas de la Edad Media.

3.     Si te interesa el arte, más de la mitad de las obras artísticas, musicales y literarias de la cultura europea son de tema bíblico, o se inspiran en relatos bíblicos. De la misma manera que para comprender el arte griego te será útil conocer su mitología, para entender el arte occidental es indispensable conocer la Biblia.

4.     La Biblia es un libro (mejor dicho, una biblioteca) que trata una amplia gama de dilemas y conflictos humanos y da respuestas diferentes; no es un libro monolítico, sino que abarca distintas formas de pensamiento. Hay pluralidad ideológica y esto fomenta el debate y la amplitud de miras.

5.     Finalmente, la Biblia contiene el secreto por el que un pueblo pequeño, que ha sufrido toda clase de pruebas: conquistas, destierros, persecuciones, diáspora, ha sobrevivido, manteniendo su identidad, durante cuatro mil años y hasta el día de hoy. Es un caso único en la historia de la humanidad y merece la pena estudiar por qué ha sido así.

Por supuesto, hay muchas más. Es un documento de primer orden para conocer el pensamiento y formas de vida de los pueblos del Oriente Próximo durante dos mil años de la historia.

Es una joya literaria: encontrarás en ella mitos, poesía, épica, relatos novelescos, profecías de una profundidad y una belleza impactante, reflexiones existencialistas y versos de fino erotismo; textos apocalípticos que desafiarán tu imaginación y tu intuición y libros sapienciales llenos de buenos consejos: los mejores manuales de autoayuda.

Desde el punto de vista psicológico, no hay carácter, emoción, sentimiento o dilema que no se aborde: todos podemos sentirnos identificados en algún momento con alguno de sus personajes, que no son perfectos, sino plenamente humanos, como cada uno de nosotros.

Por todo esto, te animo a leer, conocer y estudiar la Biblia. Te adentrarás en un mundo que vale la pena explorar. Estoy segura de que en ella encontrarás uno, o muchos, tesoros escondidos.

Entra en mi canal si quieres ver alguna mis clases de Biblia filmadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario