Las cuevas del tesoro
¿Cómo fueron descubiertos los rollos
del Mar Muerto?
Los rollos del Mar Muerto fueron descubiertos por accidente
en la década de 1940 por un joven beduino llamado Muhammad edh-Dhib. El
descubrimiento ocurrió en la región de Qumrán, cerca del Mar Muerto, en lo que
ahora es Cisjordania. Según el relato, edh-Dhib estaba buscando una cabra
perdida entre los riscos de Qumram cuando se encontró con una cueva que
contenía una serie de antiguos rollos y fragmentos de papiro.
Edh-Dhib vendió algunos de los rollos a un anticuario de
Belén, que los revendió en Jerusalén al abad del monasterio de San Marcos y a
un profesor de la Universidad Hebrea. En la universidad pronto se percataron de
la importancia del hallazgo y organizaron expediciones a las cuevas de Qumram en
busca de más rollos y evidencia arqueológica.
Las excavaciones en Qumrán fueron llevadas a cabo por
arqueólogos y equipos dirigidos por el dominico, arqueólogo e historiador fray Roland
de Vaux entre 1949 y 1956. De Vaux, director de la Escuela Bíblica de
Jerusalén, supervisó durante años la investigación sobre los manuscritos. ¿Qué
resultados obtuvieron estas excavaciones? Se descubrieron más cuevas que
contenían rollos y fragmentos, reuniéndose un total de alrededor de 900
manuscritos en hebreo, arameo y griego, incluyendo tanto textos bíblicos como
no bíblicos.
El descubrimiento de los rollos de Qumrán es considerado uno
de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Estos rollos
proporcionaron una valiosa ventana a la vida y la cultura judía durante los
siglos previos y posteriores al nacimiento de Jesús. Nos permiten conocer cómo
los judíos entendían e interpretaban sus Escrituras antes de la época rabínica
y los masoretas, en la época llamada del Segundo Templo, entre los siglos V
a.C. y I d.C.
Los hallazgos de las cuevas
Hasta ahora se han explorado un total de once cuevas en los
alrededores de Qumran, cerca del Mar Muerto, donde se descubrieron los famosos
Rollos del Mar Muerto. Cada cueva ha revelado diferentes conjuntos de escritos,
aunque algunas contenían solo fragmentos o documentos muy deteriorados. A
continuación se mencionan brevemente las cuevas y los escritos asociados a cada
una:
1.
Cueva 1: Esta fue la primera cueva descubierta
en 1947. Contenía los primeros siete Rollos del Mar Muerto, incluyendo el Rollo
de Isaías completo. También se encontraron fragmentos de otros libros
bíblicos, como los Salmos y Deuteronomio.
2.
Cueva 2: No se descubrieron escritos
significativos en esta cueva, solo algunos fragmentos de papiros y pergaminos.
3.
Cueva 3: Se encontraron varios rollos
fragmentarios, incluyendo textos bíblicos y no bíblicos, como el
"Pseudo-Daniel" y el "Libro de Enoc". También se hallaron
fragmentos de una copia de Levítico.
4.
Cueva 4: Esta fue la cueva más rica en hallazgos
y proporcionó la mayor cantidad de rollos y fragmentos. Se descubrieron copias
de muchos libros bíblicos, como Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio,
Isaías, Jeremías, Salmos, Ezequiel y más. También se encontraron textos
sectarios y literatura no bíblica.
5.
Cueva 5: Solo se hallaron algunos fragmentos
pequeños de papiros bíblicos en esta cueva.
6.
Cueva 6: No se descubrieron escritos
significativos en esta cueva.
7.
Cueva 7: Se encontraron fragmentos de textos
bíblicos, como Génesis, Éxodo y Levítico, así como documentos sectarios y
literatura relacionada.
8.
Cueva 8: Esta cueva también aportó pocos
escritos relevantes, solo fragmentos de textos bíblicos y documentos sectarios.
9.
Cueva 9: Se descubrieron fragmentos de textos
bíblicos, como Ezequiel, y documentos sectarios, incluyendo una copia
del "Manual de la Disciplina" de la comunidad de Qumran.
10. Cueva
10: Se encontraron fragmentos de textos bíblicos y documentos sectarios,
incluyendo una copia de los "Salmos de Acción de Gracias".
11. Cueva
11: Esta cueva fue descubierta recientemente en 2017. Aunque no se han
encontrado rollos intactos, se han recuperado fragmentos y evidencia de
antiguos rollos que probablemente fueron saqueados en el pasado.
Los textos
Los escritos encontrados en las cuevas de Qumran están en
diferentes idiomas, principalmente en hebreo y arameo.
Los rollos incluyen textos bíblicos, copias de casi todos
los libros del Antiguo Testamento, salvo Ester y un fragmento de Nehemías.
También abarcan textos de la sexta de Qumram, como reglamentos comunitarios,
himnos y obras apocalípticas. Se han datado entre los siglos III a.C. y I d.C.,
en la época del Segundo Templo.
¿Qué diferencias principales hay
entre los textos de Qumram y la Biblia hebrea establecida por el canon judío?
Existen algunas diferencias entre los textos bíblicos
encontrados en los Rollos del Mar Muerto y la Biblia del canon judío. Son
variaciones en el contenido, el orden y, en algunos casos, la redacción de
ciertos pasajes. A continuación, se mencionan algunas de las diferencias más
significativas:
1.
Adiciones y omisiones de pasajes: En
algunos casos, los textos encontrados en los Rollos del Mar Muerto contienen
pasajes que no aparecen en la Biblia hebrea. Otras veces, es al revés, y omiten
pasajes que sí figuran en el canon. Estas diferencias pueden variar en su
alcance y pueden afectar tanto a libros bíblicos como a los textos sectarios
encontrados en Qumrán.
2.
Variantes textuales: Los Rollos del Mar
Muerto también proporcionan variantes textuales en comparación con la Biblia
hebrea tradicional. Estas variantes pueden incluir diferencias en la redacción,
ortografía o gramática de ciertos pasajes bíblicos.
3.
Orden de los libros: Algunos rollos
encontrados en Qumrán presentan un orden diferente de los libros bíblicos en
comparación con la secuencia tradicional de la Biblia hebrea. Por ejemplo, en
el Rollo del Templo (11QTemple), el orden de los libros proféticos es
diferente al de la Biblia hebrea.
4.
Textos adicionales: Además de los libros
canónicos del Tanaj (el Antiguo Testamento judío), los Rollos del Mar Muerto
contienen varios textos adicionales que no se encuentran en la Biblia hebrea
establecida. Estos textos incluyen obras sectarias y literatura apócrifa, como
los Manuales de la Disciplina, los Salmos de Acción de Gracias y
el Libro de Enoc.
Sin embargo, aunque existen diferencias entre los textos
encontrados en los Rollos del Mar Muerto y la Biblia hebrea establecida, estas
variaciones no afectan sustancialmente la teología o la doctrina judía y no
cuestionan la integridad general de la tradición bíblica. La Biblia hebrea
tradicional, basada en el canon judío, sigue siendo la autoridad principal en
el judaísmo y es ampliamente aceptada como el texto sagrado del pueblo judío.
Los masoretas y Qumram
No se tiene evidencia de que los masoretas, quienes fueron
responsables de la fijación del canon y la preservación del texto de la Biblia
hebrea, tuvieran conocimiento o acceso a los manuscritos de Qumrán. Los Rollos
del Mar Muerto permanecieron ocultos en cuevas cerca de Qumrán desde el siglo I
hasta su descubrimiento accidental en la década de 1940, mientras que la labor
de los masoretas tuvo lugar entre los siglos VI y XI de nuestra era.
Los masoretas vivieron y trabajaron entre los siglos VI y XI
d.C., y su objetivo principal era preservar y transmitir de manera precisa el
texto bíblico hebreo. Se dedicaron a copiar y vocalizar los manuscritos
bíblicos, agregando marcas vocálicas, acentos y notas marginales para
garantizar la correcta pronunciación y comprensión del texto sagrado. Su
trabajo se centró en los manuscritos disponibles en ese momento y en la
tradición oral. No parece que hayan tenido acceso a los manuscritos de Qumrán.
Fue el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en Qumrán
en el siglo XX lo que proporcionó una valiosa visión sobre los textos bíblicos
antiguos y ayudó a los estudiosos a comprender mejor la historia y la
transmisión del texto bíblico hebreo. Sin embargo, en el momento en que los
masoretas estaban activos, estos manuscritos aún no habían sido descubiertos y
no formaban parte de la tradición textual que ellos manejaban.
Los textos no bíblicos de Qumram. ¿Cuáles
son, de qué tratan? ¿Se conocen posibles autores?
Los textos no bíblicos
encontrados en Qumrán abarcan una amplia variedad de temas y géneros
literarios. Estos textos proporcionan una visión de las creencias, prácticas y
pensamientos de las comunidades judías que vivieron en la región durante los
siglos I a.C. y I d.C. A continuación, se mencionan algunos de los textos no
bíblicos más destacados y sus temas principales:
1. Reglas comunitarias: Estos textos contienen reglamentos y normas
que regulaban la vida y la organización de la comunidad de Qumrán. El más
famoso de ellos es el Manual de la Disciplina o Regla de la Comunidad,
que establece pautas para la vida comunitaria, la adoración, la disciplina y
las prácticas rituales.
2. Comentarios bíblicos: Se encontraron numerosos fragmentos que contienen
comentarios, exégesis y interpretaciones de varios libros bíblicos, como el
Génesis, los Salmos y los Profetas. Estos textos demuestran el interés de la
comunidad en el estudio y la interpretación de las Escrituras.
3. Himnos y himnarios: Los himnos encontrados en Qumrán, como el Himno
de Acción de Gracias y el Himno de Guerra, reflejan las prácticas
litúrgicas y la teología de la comunidad.
4. Textos apocalípticos: Algunos textos no bíblicos, como los Rollos
de la Guerra y el Libro de los Sueños, contienen visiones
apocalípticas y proféticas relacionadas con el fin de los tiempos, la lucha
entre el bien y el mal, y la esperanza en la llegada del Mesías.
5. Textos legales: Se encontraron textos legales que tratan
sobre cuestiones legales y rituales, como el Documento de Damasco y el Documento
de la Regla de la Guerra.
En cuanto a los
posibles autores de estos textos, es difícil establecer con certeza quiénes
fueron. Los manuscritos no suelen estar firmados, y los nombres de los autores
no se mencionan en los textos. Sin embargo, algunos estudiosos han especulado
que los miembros de la comunidad de Qumrán, como los esenios o un grupo
sectario relacionado, podrían haber sido los autores o copistas de los rollos.
Sin embargo, estas identificaciones son hipotéticas y están sujetas a debate y
a continuos estudios e investigaciones.
¿Están publicados algunos de estos
escritos en versión moderna, traducida a lenguas actuales?
Sí, muchos de los
textos no bíblicos encontrados en Qumrán han sido publicados en versiones
modernas y traducidos a varias lenguas actuales. Después del descubrimiento de
los Rollos del Mar Muerto, se llevaron a cabo extensos esfuerzos de
investigación y traducción para hacer accesibles estos textos a los estudiosos
y al público en general. Algunas de las ediciones y traducciones más
reconocidas incluyen:
1. The Dead Sea Scrolls: A New Translation: Esta es una traducción al inglés realizada
por Michael Wise, Martin Abegg Jr. y Edward Cook. Proporciona una traducción
actualizada y accesible de los textos no bíblicos de Qumrán, junto con notas y
comentarios.
2. The Dead Sea Scrolls Study Edition: Esta edición, publicada por Florentino García
Martínez y Eibert J. C. Tigchelaar, presenta las transcripciones y traducciones
en inglés de los textos no bíblicos de Qumrán, junto con las imágenes
fotográficas de los rollos.
3. Los Manuscritos del Mar Muerto: Una edición completa: Esta es una edición en español a cargo de Florentino García Martínez. Proporciona una traducción y análisis exhaustivo de los textos no bíblicos de Qumrán, con una introducción detallada y comentarios.
El rollo de cobre
Y ahora, dejadme que
os hable del misterioso Rollo de cobre. El único manuscrito que no está impreso
sobre papiro o pergamino, sino sobre finas láminas de cobre. Este rollo fue
descubierto en la Cueva 3 y ha traído de cabeza a los investigadores. Está escrito
en una variante tardía de la lengua hebrea, propia del siglo I y de los textos
legales. En él se enumera una lista de 64 lugares donde supuestamente se
escondieron los tesoros del Templo de Jerusalén. ¿Se trata realmente de un mapa
del tesoro? Los investigadores se han lanzado a buscar los escondrijos,
siguiendo las indicaciones del rollo, con resultados totalmente infructuosos.
¿Se trata de textos simbólicos? ¿O tal vez los tesoros fueron saqueados en la
antigüedad, quizás durante las guerras judías contra Roma? El enigma permanece.
La comunidad
¿Qué se sabe sobre la comunidad del Qumram?
La comunidad de Qumrán es conocida principalmente a través
de los escritos y los restos arqueológicos encontrados en la zona de Qumrán,
cerca del Mar Muerto. Aunque no existe un consenso absoluto entre los
estudiosos, se han propuesto varias teorías sobre quiénes eran y por qué vivían
en el desierto. Estas son algunas de las teorías más aceptadas:
1.
Secta judía: La teoría más ampliamente
aceptada es que la comunidad de Qumrán era una secta judía apocalíptica o
esenia. Según esta teoría, los miembros de la comunidad se consideraban a sí
mismos como los "Hijos de la Luz" en contraposición a los "Hijos
de las Tinieblas". Vivían en una forma de comunidad ascética y se
dedicaban a la observancia rigurosa de la Ley judía.
2.
Refugio sacerdotal: Algunos estudiosos
sostienen que la comunidad de Qumrán era un refugio de sacerdotes y levitas que
se retiraron del Templo en Jerusalén debido a desacuerdos con el liderazgo
sacerdotal establecido. Según esta teoría, la comunidad habría mantenido
rituales y prácticas sacerdotales propias.
3.
Comunidad escatológica: Otra teoría
sugiere que la comunidad de Qumrán estaba formada por judíos piadosos que
esperaban el advenimiento de un Mesías o la llegada del Reino de Dios. Se
habrían retirado al desierto para prepararse y vivir en anticipación de estos
eventos escatológicos.
En cuanto a las actividades de la comunidad de Qumrán, se
cree que estaban dedicados a la copia y la producción de textos sagrados,
incluyendo los Rollos del Mar Muerto. También invertían tiempo en rituales de
purificación, estudios religiosos, oraciones y la observancia estricta de la
Ley y los preceptos. Los hallazgos arqueológicos en Qumrán, como las piscinas
rituales y las viviendas comunales, apoyan la idea de una vida comunitaria
estructurada.
¿Es verdad que eran célibes o no? ¿Vivían familias? ¿Tenían huertos y trabajaban?
Hay evidencias mixtas
y diferentes interpretaciones sobre la cuestión del celibato y la estructura
familiar dentro de la comunidad de Qumrán. Algunos estudiosos sugieren que la
comunidad era en su mayoría célibe, compuesta por hombres que vivían en un
estado de pureza ritual y se abstendrían del matrimonio. Esta interpretación se
basa en ciertos textos encontrados en Qumrán que hacen referencia a la renuncia
al matrimonio y la vida conyugal.
Sin embargo, otros
estudiosos argumentan que la comunidad de Qumrán también podía incluir
familias. Se han encontrado restos de edificios que podrían haber alojado a
mujeres y niños, lo que indica la posible presencia de familias dentro de la
comunidad. Además, los escritos y reglamentos encontrados en Qumrán hacen
referencia a roles específicos dentro de la comunidad, incluyendo menciones de
"hermanos" y "hijos", lo que podría indicar una estructura
comunitaria más amplia.
En cuanto al trabajo y
la subsistencia, existen indicios de que la comunidad de Qumrán se dedicaba a
actividades agrícolas y trabajos artesanales. Se han descubierto restos de huertos,
campos de cultivo y sistemas de riego que sugieren que la comunidad cultivaba
alimentos y se abastecía de manera autónoma. Además, se han encontrado
herramientas agrícolas y talleres donde se llevaban a cabo actividades como la
producción de cerámica y tejidos.
En resumen, parece que dentro de la comunidad de Qumrán había célibes y también familias. Se dedicaban a actividades agrícolas y trabajos artesanales para su subsistencia. La estructura social y las prácticas de la comunidad de Qumrán siguen siendo objeto de debate y estudio continuo.
¿Qué autores clásicos mencionan o
describen a las comunidades del Qumram?
Los autores clásicos
no mencionan directamente las comunidades del Qumrán. Sin embargo, hay algunas
fuentes antiguas que hacen referencia a grupos o comunidades similares que
podrían estar relacionadas o ser comparables a las comunidades de Qumrán. Estas
fuentes pueden ofrecer cierta perspectiva histórica y cultural, aunque no se
refieran específicamente a Qumrán. Algunas de estas fuentes son:
1. Filón de Alejandría: Filón fue un filósofo judío del siglo I d.C.
que mencionó comunidades judías en el desierto en su obra La vida
contemplativa. Aunque no se sabe con certeza si se refiere a las
comunidades de Qumrán, algunos investigadores han sugerido que podría haber una
conexión.
2. Flavio Josefo fue un historiador judío del siglo I d.C. que escribió extensamente sobre
la historia judía. En sus obras, menciona grupos judíos que vivían en
comunidades apartadas, como los esenios. Algunos investigadores han
especulado que los esenios podrían estar relacionados con la comunidad de
Qumrán, aunque esto es objeto de debate.
Es importante tener en cuenta que estas menciones son indirectas y se basan en interpretaciones y conjeturas posteriores. Los escritos y la evidencia arqueológica de Qumrán proporcionan una comprensión más completa y directa de las comunidades que existieron en esa área, pero no se encuentran menciones explícitas de estas comunidades en los textos clásicos antiguos.
Libros en español
Qué se sabe de losManuscritos del Mar Muerto, de Jaime Vázquez Allegue.
Los manuscritos delMar Muerto, Jaime Vázquez Allegue.
Los manuscritos delMar Muerto, M. A. Bruce, con prólogo de Florentino García Martínez:
Autores varios: Paracomprender los manuscritos del Mar Muerto.
Adolfo Roitman, director y curador del Santuario del Libro (Museo de Israel) Jerusalén.
Estas son solo algunas de las numerosas publicaciones que existen sobre los textos no bíblicos de Qumrán. Los estudiosos continúan investigando y publicando nuevos hallazgos y análisis de los rollos, lo que enriquece nuestra comprensión de estos textos antiguos y su importancia histórica y religiosa.
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